Censo de Negocios - Canal Food Service

Censo de Negocios - Canal Food Service


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Los años 2020 y 2021 definitivamente cambiaron el mundo entero en muchos sentidos. Las personas y los negocios se tuvieron que adaptar a la “nueva realidad”. Muchas personas dejaron este mundo y así también sucedió con muchos negocios. Los negocios que no se pudieron adaptar tuvieron que cerrar, otros tuvieron que cambiar de rubro, algunos nuevos se abrieron y el resto que estaba más preparado pudo continuar.


A raíz de este cambio es que una empresa del rubro de consumo masivo nos contacta para que hagamos el barrido de varias categorías del canal Food Service (Restaurantes (Chifas, Pollerrias, Pizzerias, Sandwicherias, etc), Clubes deportivos & centros recreativos, Hoteles y Hostales, etc) para poder actualizar y ampliar los puntos de llegada de su fuerza de ventas. Este barrido se realizó en Lima Metropolitana y tuvo una duración de 1 mes y medio.



Para comenzar el estudio se elaboró una ficha de levantamiento de campo donde se indican toda la información que se le solicitará al punto de venta: dirección, distrito, nombre comercial, giro del Negocio, RUC, nombre del dueño, email, teléfono de contacto, antigüedad del negocio, etc. También se incluye la información anteriormente definida con el cliente (Categoría, Marca, SKUS, Unidades, Volumen de Compra o de Venta (según sea la categoría), precio y cualquier otra información de interés del cliente). Así mismo se levantarían las coordenadas (x,y) GPS así como una foto de la fachada de referencia.

Una vez definida esta etapa se procede a la planificación del trabajo de campo: definición de personal, capacitaciones, supervisores, rutas y cartografías de la zona, etc. Toda esta información permitirá realizar el trabajo de campo sin contratiempos.

Para comenzar se realiza un piloto que permitirá validar el cuestionario y la información a recabar, así como conocer las primeras incidencias de los negocios (nivel de participación/aceptación del censo, horarios de operación, cantidad de negocios cerrados de padrones anteriores, cambios de giro, etc). Toda esta información es de vital importancia para afinar el trabajo previo a la salida definitiva a campo.

A medida que se avanza el trabajo de campo, se le va reportando los totales de negocios encontrados, así como el nivel de información conseguido.

Los supervisores realizan trabajo coincidental con los encuestadores y también vistan los puntos del padrón para validar la información recabada por el encuestador, formulándole algunas preguntas hechas por el encuestador.
Los encuestadores realizan el trabajo de campo mediante smartphones lo cual permite hacer más eficiente el trabajo ya que no se necesita estar digitando posteriormente la información y al mismo tiempo que se recaban las coordenadas y fotos del punto de venta.

Las bases de datos generadas son revisadas, complementadas con la información faltante y finalmente depuradas.

La entrega final puede ser en un archivo de Excel con todos los datos solicitados o también en una plataforma de Inteligencia Empresarial donde se puedan ubicar los puntos de venta en un mapa con las funcionalidades deseadas (mapas de calor (con concentraciones de puntos de venta, volúmenes, etc), coberturas actuales vs. coberturas por definir, coberturas de los equipos de trade, etc).

Este estudio le permitió a nuestro cliente definir mejor las rutas de sus vendedores y equipos de trade, así como validar la posibilidad de aceptar despachos más pequeños dada la alta concentración de clientes.