En la actualidad, el consumo de servicio de streaming es parte de la cotidianidad. Y dada la creciente demanda a través de los últimos años, el mercado de las marcas proveedoras de dicho servicio se ha expandido internacionalmente, llegando a establecerse en Perú.
Este panorama en general tiene un importante contraste, y es que, mientras el uso del video streaming es cada vez más frecuente, el TV cable ha sido parcialmente opacado.
Bajo esta premisa, CCR Cuore decidió elaborar un estudio de opinión para conocer las preferencias de uso de ambas modalidades de entretenimiento en los habitantes de Lima, Perú.
¿Por qué el video streaming ha ganado terreno frente al TV cable?
Son variadas las razones por las cuales el formato de video streaming ha logrado la popularidad que goza hoy en día. CCR Cuore las divide de la siguiente forma:
Dispositivos de uso
Uno de los aspectos en común entre la TV cable y el video streaming es que ambos comparten un dispositivo de reproducción: el smart TV.
Un
estudio realizado por la empresa Digital TV Research, en el año 2013, detalla que los smart TV harían presencia en más del 94 % de los hogares estadounidenses para 2020. Una realidad que, sin duda, se ha concretado.
Los smart TV, además de contar con puertos para decodificadores y antenas de TV, poseen sistemas operativos donde se pueden instalar y visualizar aplicaciones propietarias de marcas de streaming con mayor comodidad y disfrute.
Proveedores de servicio
Entre las similitudes que existen entre el TV cable tradicional y el streaming, están los proveedores de este tipo de servicios, los cuales suelen ofrecer paquetes con Internet y telefonía fija juntos, haciendo que el usuario termine disponiendo de ambos para su consumo.
Tipo de contenido y formas de consumo
A diferencia del TV cable, donde la programación estándar no ha cambiado a lo largo de los años y ofrece una variedad de opciones para toda la familia, la transmisión de video tiene la ventaja en cuanto a la personalización y selección de contenido.
Basta con contar con un dispositivo móvil y conexión a Internet para visualizar el contenido que se elija en la plataforma en cuestión, sin ningún tipo de corte, en cualquier lugar, con un historial de reproducción e interfaz intuitiva.
Marcas competidoras y su exposición
Las compañías referentes en transmisión de contenidos por video como Netflix, HBO o YouTube se benefician de una importante exposición gracias al éxito y popularidad internacional de sus contenidos exclusivos, ya sean series, películas y/o documentales.
Sus esfuerzos en marketing y publicidad los hacen consolidarse de cara a sus usuarios, convirtiéndolos en fieles seguidores de sus servicios.
Metodología y aplicación del estudio de opinión por CCR Cuore
Dada la naturaleza de los objetivos generales de un estudio de opinión, formulamos una metodología y aplicación partiendo del tipo cuantitativo, realizado de forma presencial, ejecutado a través de encuestas, siguiendo el método del manzaneo con el fin de seleccionar los hogares y, por lo tanto, los individuos que cumplían con el perfil requerido para llevar a cabo con éxito nuestro estudio.
De esta forma, resumimos la ficha técnica del estudio de opinión para conocer las preferencias de uso de TV cable y streaming en Lima:
- Tipo de estudio. Cuantitativo.
- Ámbito geográfico. Lima Metropolitana.
- Técnica. Encuestas en hogares. Mediante el método del manzaneo se van eligiendo las viviendas y, por consiguiente, las personas que encajan con el perfil necesario para el estudio.
- Instrumento. Cuestionario.
- Universo a investigar. Hombres y mujeres en edades entre 18 a 65 años pertenecientes a los niveles socioeconómicos A2, B, C y D.
- Fecha de campo. Del 30 de octubre al 6 de noviembre del 2019.
Resultados del estudio de opinión
En primer lugar, se demostró que el servicio de telecomunicaciones con mayor presencia en los hogares limeños es el de TV cable, con un porcentaje total de 79.2 %.
En cuanto a las modalidades de contratación de servicios de telecomunicaciones, un porcentaje mayor al 60 %, perteneciente al estatus socioeconómico D, indicaron poseer el paquete en “Duo” (Internet + cable) y TV cable solo.
Entre las empresas con las que los encuestados tenían contratados estos servicios, Movistar fue seleccionado como el principal proveedor tanto en Internet como en TV cable y telefonía fija, con porcentajes de 83.6 %, 72.2 % y 85 % respectivamente.
Al ser consultados por si tenían TV cable instalado en sus hogares, el 79.2 % del total de los encuestados respondió afirmativamente. Aquellos que no expresaron la tenencia, el 4.8 % señaló que solo usa internet en sus viviendas.
Las siguientes respuestas abordaron si los encuestados habían contado con servicio de TV cable en el pasado y cuánto tiempo transcurrió desde que lo suspendieron. En la primera, resalta el NSE D, con un porcentaje de 80.4 % que nunca han tenido TV cable; en la segunda, casi el 50 % de los encuestados que dijeron cancelarlo hace más de 1 año.
Sobre los motivos por los cuales decidieron dejar de contratar servicios de TV cable en sus residencias, el costo obtuvo el mayor porcentaje con 50 %, seguido de la baja frecuencia de uso.
Entre las marcas de servicio de video streaming contratadas en los hogares, Netflix se situó como la opción más escogida con un 31 %, en gran parte por los niveles socioeconómicos A2 y B.
Por otro lado, se indagó también acerca de si consideraban que en sus viviendas se veía menos TV en señal abierta o cable y más video streaming, donde 75 % lo afirmaron, de nuevo, con una influencia de los NSE A2 y B.
Para determinar los motivos por los que se veía menos TV cable y más video streaming, la variedad en general y ausencia de cortes comerciales fueron señalados como las principales razones.
Respecto a los dispositivos usados para el consumo de video streaming, el smart TV y los smartphones figuraron como los más seleccionados.
Acerca de si los usuarios de video streaming considerarían prescindir del servicio de TV cable en los próximos 12 meses, un 21.6 % lo haría efectivo. El 78.4 % restante no lo cancelaría, siendo los motivos principales la programación familiar y considerar que esta es de calidad.
Otras conclusiones
Si bien los resultados finales sugieren que el consumo de video streaming está consolidado como una tendencia en auge, la pronta llegada a Perú de marcas como Disney +, Amazon Prime Video y otros paquetes de TV especiales, pueden generar un mayor impulso entre la competencia, dando más alternativas a los usuarios con precios y paquetes más atractivos. Es por ello por lo que se espera realizar nuevamente este tipo de estudio en el futuro con la adición de estos nuevos competidores.