04
Abril
Estudio sobre turismo y viajes de los peruanos durante la Semana Santa
ESTUDIO DE CCR CUORE
Un 35% de limeños afirma que no viajará por feriado largo de Semana Santa
Esto se da principalmente en personas de nivel socioeconómico C y D. El optar por quedarse en casa tiene que ver con la situación económica, sumado a la inseguridad. Un 4% afirma que sí saldrá de la ciudad.
La Semana Santa marca un feriado largo importante a nivel turístico del país, sobre todo en término de viajes internos. Sin embargo, a pocos días de iniciar el periodo "de recogimiento”, diversos sectores de la población. principalmente capitalina, aún no deciden cuál será el mejor destino visitado en los planes para esta etapa del año.
A través del estudio de Semana Santa, elaborado por CCR Cuore, un 35% de encuestados limeños aseguró que los días que involucran a este feriado estarán en casa, principalmente personas de los niveles socioeconómicos C y D.
Asimismo, si bien un 14% se quedará en Lima, tienen planes salir a pasear en la ciudad. Un factor que promovería quedarse en casa podría ser la recesión económica, pero también el miedo de sufrir algún robo en casa por la inseguridad existente”, remarcó Milagros Rentería, directora de Operaciones de CCR Cuore.
A su vez, existe un 26% de limeños que todavía no decide ninguna actividad, especialmente el segmento A, entre 31 a 45 años.
“El que sea un grupo, también importante, el que todavía no define, indica que están evaluando qué tan seguro puede ser salir o aún están dudosos de adónde ir. Esto también se evidencia con las campañas de Promperú, la cual está haciendo publicidad para incentivar el turismo local”, agregó la especialista.
Efectos del Dengue
El estudio también reveló que sólo un 4% de limeños saldrá fuera de Lima, con proyección a visitar algunas playas del norte u otra ciudad.
“Esta decisión se incrementa en personas de los niveles socioeconómicos A y B, quienes van a zonas más resguardadas, con fumigación constante, entre otros”, expresó Rentería de CCR Cuore a propósito de los casos de dengue en el norte del país.
Si no tuviéramos la emergencia sanitaria, el impacto económico de Semana Santa sería mayor. “Lamentablemente los lugares en los que se ha detectado el dengue, no serán visitados”,
Del 51% de los entrevistados mencionan ser católicos, pero que no participarán de alguna actividad religiosa, seguido de las personas que irán a una iglesia a seguir las actividades de Semana Santa que en su mayoría son de 46 – 70 años. Esto evidenciaría también la predilección por ir a las playas en esta fiesta religiosa, ya que en las mismas no se realiza ninguna actividad religiosa.
En cuanto al resto de los feriados largos que pudieran darse en el resto del año, más de la mitad menciona que no planifica con tanta antelación los viajes o actividades relacionadas a los mismos, teniendo que más de 2/3 de los entrevistados (71%) todavía no ha planificado que hará para esas fechas, sin embargo, hay un porcentaje que tiene pensado salir de Lima por Fiestas Patrias, sobre todo los entrevistados de los sectores A2 y B.
Gracias a un entorno más estable en relación a la Semana Santa del 2023, la proyección es que para este feriado largo el turismo interno pueda incrementar 30% respecto al año pasado. Las plazas más favorecidas por los visitantes serían Cusco, Arequipa, Ayacucho, Paracas, Lunahuaná y las playas del norte.“ En este caso el ticket promedio de gasto por día está entre S/ 150 a más”
Además, el feriado largo también sería aprovechado por algunos peruanos que saldrían del país a destinos como Punta Cana o Cancún con paquetes de viajes de US $1,500 a más.
Se informó que, debido a los feriados y festividades por Semana Santa, los aeropuertos de Arequipa, Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado Y Tacna, registran un incremento de 20.5% de pasajeros en comparación al mismo periodo en el 2023.
El Dato: El aeropuerto de Arequipa será el más visitado con 38,412 pasajeros durante la Semana Santa.
Ficha técnica. Se realizó un estudio cuantitativo, con una técnica presencial, Hombres y mujeres mayores de 18 años. El instrumento fue un cuestionario estructurado con preguntas cerradas elaborado por CCR Cuore.