Es bien sabido por parte de los sectores empresariales que las condiciones actuales impuestas por la cuarentena generalizada por la pandemia del COVID-19 ha hundido la economía hasta puntos históricos.
En el caso de Latinoamérica y El Caribe, según un
comunicado del Banco Mundial, se prevé que las actividades económicas caigan un 7,2 % en 2020, lo que, evidentemente, genera un difícil panorama para Perú, siendo la sexta mayor economía de este conjunto de países.
Bajo esta premisa, CCR Cuore llevó a cabo un estudio de opinión con la finalidad de conocer la percepción de las empresas sobre diversos aspectos relacionados con la situación económica y empresarial en cuarentena, cuyos resultados serán abordados en los siguientes párrafos.
Metodología y aplicación del estudio de opinión por CCR Cuore
Para llevar a cabo este estudio de tipo cuantitativo, se tomó en cuenta el ámbito geográfico, el cual englobó el territorio nacional.
La técnica aplicada fue la encuesta online dirigida a grandes, medianas, pequeñas y micro empresas de distintos sectores, que figuraron como el universo a investigar.
El instrumento utilizado fue un cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas, de elaboración propia.
Como fecha de campo, se fijaron las fechas comprendidas entre el 23 y 30 de abril de 2020.
Por tanto, la ficha técnica se resume de esta manera:
- Tipo de estudio. Cuantitativo.
- Ámbito geográfico. A nivel nacional.
- Técnica. Encuestas online a empresas de diferentes sectores
- Instrumento. Cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas, elaborado por CCR CUORE.
- Universo a investigar. Grandes, medianas, pequeñas y micro empresas.
- Fecha de campo. Del 23 al 30 de abril del 2020.
Resultados del estudio de opinión
El 100 % de las empresas encuestadas indicaron que sus sectores económicos/productivos se han visto afectados. Acerca de si la situación podría cambiar a corto, mediano o largo plazo, el 54 % afirma lo último.
Acerca del panorama económico que resta de este año, el 79 % indica que será malo.
En cuanto a los planes de inversión, las pequeñas y micro empresas señalaron que serían conservadoras.
Con relación a la acción de promocionar productos e insumos nacionales en lugar de importados por parte del Gobierno Nacional, el 92 % de las empresas indicaron su apoyo. De este mismo grupo, también señalaron su apoyo a otras medidas, como eliminar o reducir impuestos, promover el consumo de lo hecho en Perú, entre otras.
El capital propio figuró como la principal fuente de financiamiento entre las empresas con un 56 %. Por otro lado, perciben que las relaciones comerciales con Estados Unidos, China y Europa empeorarán.
En el aspecto referente al home office, el 60 % de las empresas confirmó haber implementado dicha modalidad, donde el 41 % lo llevó a cabo con más del 50 % de los trabajadores.
Conclusiones del estudio de opinión
Como principales hallazgos, encontramos que la totalidad de las empresas encuestadas muestran una percepción de que la situación actual ha producido la declaración de emergencia sanitaria por parte del Estado, lo cual ha influido negativamente tanto en sus sectores como en sus actividades, y que dicho panorama podría mejorar a mediano y largo plazo.
En este aspecto, habría poco optimismo para proyectar un panorama auspicioso en cuanto a lo que resta del año 2020, lo que quiere decir, a grandes rasgos, que las empresas perciben un mal futuro que hasta podría empeorar aún más.
Tampoco se percibe un positivismo acerca de las relaciones comerciales con otros países, como Estados Unidos, China y el continente europeo, debido a la pandemia mundial.
Los planes de inversión se desarrollarían de forma conservadora o en relación con el aumento del consumo, por lo que estaría sujeto a la reactivación de la economía generada desde el Gobierno Central.
También destacamos el gran apoyo de las empresas hacia las acciones de priorizar el consumo de productos nacionales mediante la promoción de estos por parte del estado y reducir o eliminar los impuestos.
Por último, detectamos que el home office ha sido implementado por una buena cantidad de las empresas (60 %), siendo usado en un 41 % por más del 50 % de los trabajadores.