Censo de Negocios - Canal Food Service
Los años 2020 y 2021 definitivamente cambiaron el mundo entero en muchos sentidos. Las personas y los negocios se tuvieron que adaptar a la “nueva realidad”. Muchas personas dejaron este mundo y así también sucedió con muchos negocios. Los negocios que no se pudieron adaptar tuvieron que cerrar, otros tuvieron que cambiar de rubro, algunos nuevos se abrieron y el resto que estaba más preparado pudo continuar.
A raíz de este cambio es que una empresa del rubro de consumo masivo nos contacta para que hagamos el barrido de varias categorías del canal Food Service (Restaurantes (Chifas, Pollerrias, Pizzerias, Sandwicherias, etc), Clubes deportivos & centros recreativos, Hoteles y Hostales, etc) para poder actualizar y ampliar los puntos de llegada de su fuerza de ventas. Este barrido se realizó en Lima Metropolitana y tuvo una duración de 1 mes y medio.
Para comenzar el estudio se elaboró una ficha de levantamiento de campo donde se indican toda la información que se le solicitará al punto de venta: dirección, distrito, nombre comercial, giro del Negocio, RUC, nombre del dueño, email, teléfono de contacto, antigüedad del negocio, etc. También se incluye la información anteriormente definida con el cliente (Categoría, Marca, SKUS, Unidades, Volumen de Compra o de Venta (según sea la categoría), precio y cualquier otra información de interés del cliente). Así mismo se levantarían las coordenadas (x,y) GPS así como una foto de la fachada de referencia.
Una vez definida esta etapa se procede a la planificación del trabajo de campo: definición de personal, capacitaciones, supervisores, rutas y cartografías de la zona, etc. Toda esta información permitirá realizar el trabajo de campo sin contratiempos.
Para comenzar se realiza un piloto que permitirá validar el cuestionario y la información a recabar, así como conocer las primeras incidencias de los negocios (nivel de participación/aceptación del censo, horarios de operación, cantidad de negocios cerrados de padrones anteriores, cambios de giro, etc). Toda esta información es de vital importancia para afinar el trabajo previo a la salida definitiva a campo.
A medida que se avanza el trabajo de campo, se le va reportando los totales de negocios encontrados, así como el nivel de información conseguido.