Conocimiento e Imagen para Gremio Empresarial

Conocimiento e Imagen para Gremio Empresarial

A nuestra consultora se acercó una asociación empresarial con el fin de realizar un estudio cuyo objetivo principal era ver todo el espectro de asociaciones empresariales más relevantes del país.

Los objetivos específicos eran los siguientes:

1) Determinar los atributos positivos y negativos que tenían los gremios y cómo se ubicaban en el imaginario de la gente de los diferentes estamentos económicos, públicos y políticos del país.

2)Buscar la satisfacción o insatisfacción de sus asociados y cómo perciben a la institución con los otros grupos empresariales.

3)Optar por ampliar, modificar o profundizar los servicios que la institución ofrece a sus asociados para el desarrollo de las actividades comerciales.

Se buscó toda la información en diferentes grupos de segmentos de la sociedad peruana.

Los grupos a investigar fueron los siguientes:

A) Empresas Privadas

      Por tamaño: Grandes, medianas y pequeñas

      Por actividad: Manufactureras, comerciales extractoras, servicios privados y financieros (Bancos, AFP, Cooperativas, Financieras, etc)

B) Empresas Públicas

     Telefónicas, eléctricas, abastecimiento de agua y saneamiento, petróleo, salud, entre otras.

C) Entidades Reguladoras

     Osinergmin, Osiptel, Indecopi, entre otros .

D) Entidades Gubernamentales

     Congreso, ministerios, SUNAT, Defensoría del pueblo.

F) Medios de Comunicación

      Digitales: Radio, TV, Internet.

      Físicos: Diarios y revistas.

E) Personalidades públicas:

     Políticos, periodistas, personas influyentes y otras

G) Ciudadanía 

    Hombres y mujeres de 25 a 65 años

En el estudio se plantearon objetivos diferentes para los socios y para el resto de investigados:

 * Nivel de reconocimiento y conocimiento de los gremios empresariales.

* Opinión general y específica de los gremios empresariales

* Conocimiento de los servicios

* Ventajas y desventajas

* Opinión de los servicios

* Atributos que rebalsa o valora

* Nivel de satisfacción

* Sugerencias y recomendaciones

Se acordó una lista de atributos de las entidades investigadas y se les evaluó independientemente, comparándolas entre sí para ver las principales diferencias. Posteriormente, se totalizaron en una sola para apreciar un mapa integrado y ver los valores más resultantes. Luego de la lectura de este estudio se conformó un grupo de trabajo para lograr los objetivos planteados, realizando el estudio dentro de 4 años para evidenciar los resultados logrados.