Proyecto de evaluación de una nueva marca de quesos partiendo del concepto de una marca de leche evaporada
El cliente deseaba analizar el posible éxito de lanzar al mercado una segunda línea de quesos con el nombre de una leche evaporada que ocupaba la segunda posición en el mercado lácteo. Está segunda marca de leche era vendida ligeramente inferior en precios con la primera y deseaba desarrollar una segunda línea de quesos donde trataría de hacer el efecto sándwich a la marca líder de quesos.
Los principales objetivos eran:
1) Identificar el nivel de agrado o desagrado de la nueva marca de quesos.
2) Cuáles eran las expectativas del consumidor referente a la calidad de los productos y los precios de esta nueva línea de quesos.
3) Identificar ocasiones de consumo y nuevas variedades que les gustaría consumir y encontrar en el mercado.
4) Evaluar los lugares de compra y los medios a los que están expuestos los consumidores y compradores.
En relación con los principales hallazgos de la investigación, identificamos los hábitos de consumo respecto a la categoría láctea (quesos, leches y mantequillas) logrando así tener la perspectiva sobre las asociaciones que se generan con las distintas variedades de leches que hay en el mercado y en la mente del consumidor.
El valor nutritivo alimenticio, el sabor de leche y lo saludable que representa intrínsecamente fueron las asociaciones más representativas de la categoría. Resultó de mucho valor conocer el canal de interrelación en el cual los consumidores más recuerdan haber visto publicidad relacionada con la categoría de leches, ya que esto permite a la marca identificar donde se encuentra mayormente expuestos los consumidores a las iniciativas de competidores o industria. Para la categoría, los principales medios digitales son: la TV, la radio y las redes sociales, así como los medios físicos, revistas y diarios.
Finalizando el proyecto se concluyó los aspectos altamente valorados por los consumidores en relación al concepto lácteo. Los aspectos del nombre bajo el nombre de la leche en segundo lugar fue negativo para lanzar la línea de queso. No se identifica que está marca dado que no tiene todo tipo de leches en el mercado (leche fresca, condensada, en polvo, leches pasteurizadas). Se decidió por una alternativa que está referida a una marca regional de quesos de una zona lechera.