Estudio de Seguimiento de Marca - Brand Tracking


Estudio de Pre y Post Test Publicitario

El estudio de Pre y Post Test Publicitario busca evaluar spots publicitarios, independientemente antes o después de ser lanzado a los medios de comunicación.


A través de la aplicación de este tipo de estudios se pueden comprobar distintas variables como:


• Comprensión: verificar que el público entienda el mensaje, como se identifica y retiene la información comunicada.

• Impacto e idoneidad del mensaje: comprobar si el mensaje comunicado es el correcto para el público objetivo e identifica los niveles de atención, impacto o desgaste que pueda este pueda generar.

• Credibilidad: analizar la aceptación o rechazo de las acciones que se proponen en la temática.

• Efecto: determinar si la creatividad consigue influir en el proceso de compra del público objetivo.


Adicionalmente se puede evaluar las creatividades gráficas, packaging, videos o animatics de campañas publicitaria antes y después del lanzamiento.


El principal objetivo de la metodología es verificar si el mensaje que se quiere trasmitir es captado por el público objetivo de la manera esperada, determinando la relación del mensaje al producto y todos los aspectos positivos y negativos que se asocien a un determinado comercial o publicidad.


La técnica de recolección para esta metodología se realiza principalmente a través de entrevistas de profundidad y focus-group.


Aplicamos un estudio de Post Test Publicitario para la categoría de café, donde los objetivos principales fueron cumplir con la recordación espontánea asistida, la recordación del mensaje, la recompra del producto, la evaluación de los medios: TV y radio y el switch de marca.


A través de este estudio, se consiguió encontrar las principales características de aprobación o rechazo asociadas al spot publicitario, permitiendo al cliente conocer más sobre lo que su consumidor valora y disgusta para futuros diseños de spots. Asimismo, se logro comprobar el nivel de recordación publicitaria y el impacto de ese spot en la intensión de compra.


Este tipo de estudios lo han adquirido empresas como: SODIMAC, Americatel, Backus, TMS, Papel Higiénico Elite, entre otros.