13
Abril
CCR BUS: Estudio - Aislamiento social por COVID-19 coronavirus
Este estudio realizado por CCR CUORE nos permite mostrar el comportamiento del consumidor y las acciones que se tomaron durante el tiempo que lleva en el aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno central desde el 15 de marzo a la fecha.
Se ejecutaron encuestas a través de una plataforma On Line, a Hombres y Mujeres de 18 a 65 años de edad de los NSE A, B y C de Lima Metropolitana. Las fechas de ejecución fueron del 1 al 3 de abril del presente año.
Como principales hallazgos del estudio, encontramos que el 95% de los entrevistados aprueba las medidas implementadas por el gobierno en bien de salvaguardar la salud del país.
En el ámbito laboral, el inicio de la cuarentena obligó a las personas a postergar negocios o actividades laborales; mientras que, en el NSE C, un 24% manifiesta haber perdido oportunidades de trabajo.
En este sentido, las principales acciones posterior al levantamiento del aislamiento social obligatorio, están vinculadas al impulso de los temas comerciales y negocio. De igual manera la necesidad de visitar a familiares en otros distritos se mantiene latente.
El trabajo desde casa o Home Office ha sido implementado y utilizado por lo menos por el 50% de los entrevistados; siendo más marcados en los NSE A y B. Asimismo esta opción laboral les permitió poder combinar el trabajo y pasar tiempo con la familia.
Aquellos que manifiestan no estar haciendo trabajo Home Office mencionan que se debe a que el tipo de trabajo o rubro en el que se desempeñan no aplica dicho sistema.
En relación a los hábitos de compra; el canal de compra estrella durante el asilamiento obligatoria estaría siendo el Mercado tradicional, seguido por los Supermercados también de manera presencial; lo cual es más evidente en los NSE A y B.
En relación a los precios; se menciona que los mismos fueron elevados principalmente en el Mercado Tradicional; mientras que los Supermercados, mantuvieron los precios justos.
En el canal Delivery / On Line, se demuestra la deficiencia presentada por los supermercados en el manejo del e-commerce, el cual fue desbordado, lo que conllevo que cerca del 80% de los encuestados desista del uso de éste, por los tiempos de entrega tan extensos que eran ofrecidos. Otras razones refieren a no encontrar el Stock de productos necesitado.
Sobre el uso de Internet durante el periodo de aislamiento social obligatorio, el 30% manifiesta no haber disminuido el uso del mismo a pesar de las recomendaciones dadas por las empresas de Telecomunicaciones, existiendo incluso un 25% que afirma haber incrementado su uso, lo cual fue transversal a los NSE.
Las plataformas de Video On Demand o Streaming más usadas en este periodo son Netflix con 73%, seguido de Movistar Play 28%.
CONCLUSIONES:
- El 95% de los entrevistados aprueba las medidas implementadas por el gobierno en bien de salvaguardar la salud del país.
- Si bien algo más de la mitad de encuestados considera que con las medidas dadas se combatirá pronto al COVID-19; existe un segmento (44%) que percibe que esto no terminará a corto plazo, principalmente por la falta de cumplimiento por parte de la población a las medidas dadas, sugiriendo que estas debieran ser más drásticas.
- En el ámbito laboral, el inicio de la cuarentena obligó a las personas a postergar negocios o actividades laborales; mientras que en el NSE C, un 24% manifiesta haber perdido oportunidades de trabajo.
- En este sentido, las principales acciones posterior al levantamiento del aislamiento social obligatorio, están vinculadas al impulso de los temas comerciales y negocio. De igual manera la necesidad de visitar a familiares en otros distritos se mantiene latente.
- El trabajo desde casa o Home Office ha sido implementado y utilizado por lo menos por el 50% de los entrevistados; siendo más marcados en los NSE A y B. Asimismo esta opción laboral les permitió poder combinar el trabajo y pasar tiempo con la familia.
- Aquellos que manifiestan no estar haciendo Home Office mencionan que se debe a que el tipo de trabajo o rubro en el que se desempeñan no aplica dicho sistema de trabajo.