27
Mayo
E-Commerce en tiempos de cuarentena
La crisis sanitaria que se vive en la actualidad a causa de la pandemia del COVID-19 ha obligado al ser humano a acelerar su proceso de adaptación, entre ellos la forma de consumir que cambio de un día para otro. Así también, muchas empresas han tenido que replantearse los objetivos de negocio para los cuales se formaron y que en muchos casos los ha obligado a virar a la transformación digital para continuar operando y no morir en el intento.
Así, encontramos que sectores como el de Retail y específicamente Supermercados, que al parecer serían los más preparados para manejar esta situación por la alta demanda a través de e-commerce y que ya contaban con las plataformas operando desde hace algunos años atrás, evidencio una gran deficiencia y poca capacidad de poder afrontar la demanda tan desbordada de llevar las compras a los hogares; así una situación que pudo catapultar las ventas a través del canal On-Line, se llenó de clientes insatisfechos y de una realidad desmerecedora para las cadenas de supermercados.
Un estudio realizado por CCR CUORE en el mes de abril dentro de los NSE A, B y C, demostró que el 80% de los consumidores desistido de la compra en el canal Delivery / On-Line de las cadenas de Supermercados, por los tiempos de entrega tan extensos que eran ofrecidos; así como por la falta de stock de productos necesitados.
Este panorama, permitió que empresas ya especializadas en e-commerce como Linio, Lumingo o Mercado Libre empezaran a reconfigurarse y entraran a la venta de productos de primera necesidad o esenciales que eran los más demandados por el consumidor en la coyuntura.
Hoy en día, que se empieza a impulsar la reactivación económica por fases decretada por el gobierno central, se avizora que el e-commerce se volverá el canal más importante de muchas empresas.
Así, la Cámara de Comercio de Lima – CCL, mostró algunas cifras al diario Gestión, indicando que, con el inicio del periodo de cuarentena, más del 60% de las marcas de comercio electrónico se vieron afectadas, siendo que el 20% tuvo inclusive que parar operaciones en su totalidad.
No obstante, otro dato de este estudio es que solo en estas semanas de cuarentena, del total de compras por internet, el 30% son compradores nuevos; lo cual va en línea con la nueva forma de compra y de adaptarse de los consumidores ante las circunstancias que se viven.
Bajo estos escenarios donde el e-commerce empieza a mostrarse como el primer canal que puede claramente aportar a la reactivación económica; empresas tan importantes como ALICORP manifestaron en una nota reciente (Gestión) que impulsarán adicionalmente a sus canales tradicionales de venta otros como el delivery, para ello han generado alianzas con Marketplaces como Juntoz, Linio y Lumingo.
Otras marcas como Platanitos, ha sumado a su oferta ‘online’ productos de la conocida tienda Casa ideas y de la marca Kayser y el objetivo es seguir sumando más ‘retailers’ a su línea de venta como señaló en medios su director, Pedro Mont, lanzando así su app Platanitos.com.
Finalmente, el gran reto para el e-commerce está en ofrecer el mejor servicio a los consumidores garantizando las medidas de seguridad y todos los protocolos necesarios; sumado a una oferta atractiva y tiempos de entrega óptimos; los cuales serán los puntos claves que marcarán la pauta en las próximas semanas; y con ello nos podríamos hacer la gran pregunta ¿Será el e-commerce el negocio que podría detener la caída del “retail” en este 2020?