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Febrero
Estudio de opinión: aplicación de la norma “Pico y Placa” en Lima
Desde el año 2019, concretamente, el 5 de agosto, se aplica la normativa vehicular conocida comúnmente como “Pico y Placa” en el área metropolitana de la ciudad de Lima, Perú.
Dicha ordenanza fue aprobada por la Municipalidad de Lima, organismo gubernamental de la capital, y desde entonces, se han manifestado diversos sectores sociales a favor y en contra.
Por este motivo, para conocer la percepción de los habitantes de Lima en torno a la aplicación de la norma “Pico y Placa”, CCR Cuore realizó un estudio de opinión, el cual presentamos a continuación. Pero antes de abordar los resultados, desglosaremos algunos datos claves acerca de esta medida de restricción vehicular.
Antecedentes de la norma “Pico y Placa”
La norma “Pico y Placa” fue originalmente concebida en Bogotá, capital de Colombia, en 1998. De hecho, ha sido aplicada en diversas capitales y ciudades principales de países cuyos problemas de tráfico vehicular se han agravado. Entre ellas, podemos destacar a Medellín, Cúcuta, Quito, Estocolmo, Londres y Gotemburgo.
La base de su aplicación es sencilla: consiste en distribuir de forma limitada la circulación del transporte vehicular, empleando horarios y rutas para cada tipo de vehículo, tomando en cuenta el último dígito de la placa correspondiente.
Particularmente en Lima, se restringe el desplazamiento de vehículos particulares en cuatro ejes viales importantes de la ciudad, con horas establecidas y, por supuesto, considerando la terminación numérica de sus placas.
La medida entró en vigencia en el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima, 2019, un evento deportivo internacional, en el cual la capital del país sirvió como sede. Y dadas las dificultades del tránsito vehicular que venía presentando la ciudad, se dieron las condiciones para ejecutar esta norma tras un par de semanas de “marcha blanca” en algunos ejes viales del área metropolitana.
¿En qué consiste la norma “Pico y Placa” en Lima?
En párrafos anteriores, detallamos que la norma “Pico y Placa” está destinada a regular el tránsito de vehículos particulares en algunas zonas del área metropolitana de Lima. Ahora bien, para profundizar los detalles de su aplicación, destacamos los siguientes puntos:
- Los horarios de restricción abarcan los lunes, martes, miércoles y jueves, iniciando en la mañana desde las 6:30 a. m. hasta las 10:00 a. m. y en la tarde desde las 5:00 p. m. hasta las 9:00 p. m.
- Los vehículos particulares que engloba esta norma pertenecen a las categorías M1, N1 y M2.
- Los ejes viales donde se aplica la restricción son Panamericana Sur – Panamericana Norte (empezando el intercambio Alipio Ponce y culminando en el óvalo Naranjal); Tacna – Garcilaso de la Vega – Arequipa; Javier Prado – La Marina (cubriendo el Trébol de Javier Prado y la avenida Faucett); Vía Expresa de Paseo la República (esta última sin incluir vías auxiliares).
Algunas alternativas presentadas por los órganos regulatorios para no ser restringido van desde usar vías auxiliares hasta compartir un vehículo entre varias personas con destinos similares, pasando por usar el transporte público, taxis formales, transitar como peatón, entre otras.
Los automóviles que sí pueden transitar por los ejes viales se conforman por vehículos de emergencia (ambulancias), policiales y diplomáticos, además de aquellos que están acondicionados para transportar personas con discapacidades físicas o mentales acreditadas por el Conadis.
La lista sigue con transporte público regular en conjunto con taxis, escolares, turísticos y de carga, incluyendo de auxilio mecánico y de empresas de servicios públicos.
Otros aspectos relevantes acerca de la norma “Pico y Placa”
Otros detalles acerca de los vehículos que sí pueden transitar son que se otorgan facilidades a los que cuyos propietarios residan en las áreas que conforman los ejes viales, con lo que pueden circular en un rango no mayor a tres cuadras.
Su fiscalización se lleva a cabo a través del monitoreo por cámaras de vigilancia especializadas. Por su parte, las sanciones incluyen una multa del 8 % de 1 UIT, es decir, 336 soles, incluyendo una reducción de 20 puntos en la calificación en la licencia de conducción.
Metodología y aplicación del estudio de opinión por CCR Cuore
Un estudio de opinión, en general, tiene como objetivo servir de barómetro de las opiniones de un colectivo específico en un periodo de tiempo.
Con base en ello, decidimos llevar a cabo un estudio cuantitativo, en modalidad presencial, a través de encuestas en hogares, empleando el método del manzaneo para elegir las viviendas y, por consiguiente, las personas que encajaban con el perfil necesario para realizar el estudio.
De este modo, podemos resumir la ficha técnica de nuestro estudio acerca de la aplicación de la norma “Pico y Placa” de la siguiente manera:
- Tipo de estudio: cuantitativo.
- Ámbito geográfico: Lima Metropolitana.
- Técnica: Encuestas en hogares: a través del método del manzaneo se van seleccionando viviendas y posteriormente las personas que cumplen el perfil requerido para el estudio
- Instrumento: Cuestionario.
- Universo a investigar: Hombres y mujeres en edades entre 18 a 65 años pertenecientes a los niveles socioeconómicos A2, B, C y D.
- Fecha de campo: Del 30 de octubre al 6 de noviembre del 2019.
Resultados del estudio de opinión
Pudimos conocer que, en cuanto al transporte público, el tradicional sería el más usado por parte de las personas pertenecientes a los niveles socioeconómicos C y D.
Por otro lado, las personas que forman parte de los niveles socioeconómicos A, utilizarían con mayor frecuencia el automóvil particular y taxi.
Otras opciones que también fueron seleccionadas con menor relevancia por parte de los distintos NSE fueron el transporte público moderno, caminata, mototaxi, moto lineal y vehículos de movilidad personal, como bicicletas, entre otros.
Siguiendo con los resultados, las encuestas abordaron el nivel de conocimiento de la medida “Pico y Placa” por parte de los NSE, donde en los A y B (que reflejaron un mayor uso del auto particular) existiría un 22% que manifiesta desconocimiento de las vías donde aplica la norma.
De igual forma, otros NSE respondieron a la interrogante de si conocían la norma “Pico y Placa” y en cuáles vías se aplica, con estos resultados plasmados:
Por último, en las preguntas que se centraron en conocer el nivel de afectación de la medida y percepción del tráfico, los resultados detallaron que los niveles socioeconómicos más bajos tendrían un menor impacto. Solo un 15 % expresó considerar que su tiempo de traslado ha aumentado.
Conclusiones del estudio de opinión
Una vez obtenido los resultados, obtuvimos una serie de conclusiones las cuales dividiremos en tres ámbitos.
- Medios y usos de transporte
El uso del transporte público tradicional es más relevante en los niveles socio económicos C y D.
Generalmente, el 80 % de los encuestados usa el transporte público tradicional y moderno, en comparación con el 10 % que transita con automóvil particular.
El transporte público moderno posee una menor frecuencia de uso como medio principal de movilización, lo que indica que hay múltiples oportunidades de mejora para modernizar el transporte en áreas de Lima donde inciden mayormente los niveles C y D.
Por su parte, el auto particular posee una mayor relevancia en los niveles socio económicos A (68 %), lo cual lo posiciona con un medio de transporte frecuente.
En cuanto al taxi, aunque tiene baja relevancia (en comparación con otros medios de transporte más frecuentes), conserva por poco los mismos valores en los sectores A, B y C, lo que significa que es un tipo de transporte secundario para gran parte de la población.
- Conocimiento de la norma “Pico y Placa”
Quienes poseen un mayor conocimiento acerca de la normativa “Pico y Placa” son los sectores A y B, con lo que se puede deducir que los niveles socioeconómicos más altos son los más afectados por su aplicación.
De igual forma, en la consulta acerca de las vías afectadas por la medida, la av. Javier Prado obtiene una mayor recordación, cuya ubicación reside en los distritos donde los NSE A y B tienen mayor incidencia (San Isidro y San Borja).
En cuanto a la Panamericana Norte – Sur, dicha vía afectaría en mayor relevancia a los NSE C y D, con un porcentaje de recordación por parte del D de 44 % y del A de 14 %.
- Tiempo de desplazamiento
Más del 60 % de los encuestados afirmaron no sufrir un retraso en su tiempo de desplazamiento por la aplicación de la medida “Pico y Placa”.
Los NSE donde dicha norma tendría una menor influencia serían los C y D.
Por otro lado, los NSE A y B (con un 35 % y 30 % respectivamente) consideran que tardan menos tiempo en su movilización diaria, lo cual se traduciría en un mayor impacto de la medida hacia los sectores más altos de Lima, que suman aproximadamente el 30 % de la población.
Por último, de forma transversal, incluyendo todos los NSE, alrededor de 50 % de la población manifiestan que el flujo de tráfico en horas pico (donde se aplica la medida) se mantiene igual.
Otras conclusiones
Se observó que un buen porcentaje de los encuestados no se sentiría beneficiado por la aplicación de la norma, dado que expresaron comentarios, a modo de recomendaciones o sugerencias, de forma abierta, no cuantificada, durante la realización de las encuestas.
Dichos comentarios se centraron en emplear acciones a fin de revisar la norma para simplificar su aplicación, de modo que su nivel de restricción sea disminuido, prescindiendo del uso de rangos horarios por horarios completos para determinar la circulación de los vehículos particulares.
Con la realización de este estudio de opinión, abordando temáticas de interés para determinados sectores de una población, CCR Cuore se consolida como uno de los mayores referentes en realización de estudios cuantitativos en la región, con más de 50 años de experiencia, lo que nos hace la opción predilecta para conocer las percepciones de una audiencia de forma certera y empleando las más efectivas técnicas.